Conoce la melatonina y sus efectos

Se trata de una hormona que el propio cuerpo humano es capaz de fabricar de manera natural. La melatonina es capaz de cumplir con funciones básicas del organismo: regular el ciclo diario de sueño, fortalecer el sistema inmunológico, controlar el ritmo cardíaco y, en definitiva, participar en una gran cantidad de procesos celulares del cuerpo.

Esta hormona se produce en la glándula pineal, que se encuentra ubicada en el cerebro. Es una molécula inteligente, que se activa de modo selectivo, para actuar únicamente cuando y donde se le necesita.

Entre las curiosidades que hacen a esta hormona tan especial, destaca el hecho de que la producción de melatonina aumenta cuando se comienza la disminución de la luz solar, alcanzando el pico máximo en la madrugada, entre las 2 y las 4 de la mañana. Esto se denomina el ritmo circadiano de la melatonina.

Para qué sirve la melatonina

Básicmente, esta sustancia natural producida por el cuerpo se encarga de controlar el ciclo conocido como sueño-vigilia, o dicho de otra manera, es la encargada de regular el reloj biológico del cuerpo.

Son muchas las personas que sufren de insomnio, y el motivo no es otro que la disminución de la producción de melatonina en el organismo. Lo bueno es que se puede tomar en diferentes formatos para equilibrar esa producción.

También mantiene el el ritmo natural del cuerpo y el corazón. La melatonina estimula el sistema inmunológico ya que también es un importante antioxidante natural con propiedades para proteger frente al envejecimiento.

Las funciones inmunitarias van disminuyendo con el paso de los años, lo que nos vuelve más propensos a sufrir diferentes enfermedades, desde infecciones hasta afecciones degenerativas.

Además, la melatonina nos deja un último beneficio que poca gente conoce, y es que tiene propiedades que ayuda a prevenir la posibilidad de sufrir cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *