tatuajes_farmacias

Cuida tu piel cuando te hagas un tatuaje

Los tatuajes llegaron hacen muchos años para quedarse, y que son una forma de personalizar tanto la piel de las mujeres como la de los hombres. Hoy os contamos qué hacen los tatuajes en nuestra piel, y cómo debemos cuidarlos durante las primeras semanas para que cicatricen de forma correcta.

Tatuajes: ¿Qué hacen en la piel?

Lo primero para saber qué hacen los tatuajes sobre nuestra piel, es necesario conocer en qué consiste tatuar. En el proceso de tatuarnos, un profesional que esté debidamente cualificado para hacerlo, hace pequeñas incisiones en la capa más superficial de nuestra piel, en la epidermis, para introducir debajo de ella pequeñas cantidades de tinta vegetal o sintética, pigmentos de color que forman un dibujo indeleble.

Para que se introduzca la tinta del tatuaje, se deben realizar pequeñas heridas sobre nuestra piel. Éstas son pequeños agujeros, que, si no se cuidan correctamente, pueden sufrir infecciones. Pero, además, nuestras defensas reaccionan a la inoculación de una sustancia que considera extraña, la tinta, y provoca ese enrojecimiento e inflamación tan característicos de los tatuajes recién creados.

Al cabo de un par de días, suele reducirse esa inflamación que se ha dado en la zona que ha sido tatuada, sin embargo, las heridas tardan en cicatrizar bien entre cinco y seis semanas, un periodo de tiempo en el que tenemos que tener especial cuidado, para evitar así la aparición de futuros problemas.

Cómo cuidar los tatuajes los primeros días

Extremar los cuidados durante los primeros días es fundamental para que no aparezcan problemas en nuestra piel. Os ofrecemos una serie de consejos:

  • Tu tatuador de confianza te recomendará una crema para tratar los tatuajes durante los primeros días. Esa crema seguramente tendrá un efecto hidratantecalmante y, además, propiedades antibacterianas y fungicidas. Si el tatuador no te recomienda ningún producto en particular, pregunta en la farmacia, ellos sabrán aconsejarte el mejor tratamiento para el cuidado de la piel recién tatuada.
  • Si el tatuador es profesional, colocará una crema desinfectante sobre los tatuajes antes de mandarte para casa. Además, los cubrirá con una gasa hipoalergénica o un vendaje para evitar que las cicatrices recientes se infecten. Pregunta a tu tatuador durante cuánto tiempo tienes que llevar puesto ese protector para tatuajes recientes y, por supuesto, no te lo quites antes de tiempo.
  • Lava tres veces al día la zona donde te hayas hecho los tatuajes. Es importantísimo para evitar posibles infecciones. Sólo necesitarás agua tibia y jabón neutro e hipoalergénico que alivie la inflamación y el picor característicos de las cicatrices de los tatuajes recientes. Después del aclarado, seca la zona suavemente, sin quitarte las postillitas que se irán desprendiendo de las líneas del dibujo tatuado.
  • Hidrata bien la zona durante varias semanas, especialmente importante si lo has hecho en zonas como la cara, los brazos o las manos. Te recomendamos las cremas que tengan Aloe Vera, o las leches hidratantes de almendras.
  • Evita que el sol incida de forma directa sobre la zona de la piel tatuada. Es más conveniente tatuarse en los meses de invierno.

Para cualquier consulta, estamos a tu disposición en el mostrador de la farmacia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *